Aseo

Disposición de Residuos Sólidos

El servicio de aseo comprende las actividades de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, recolección, transporte y disposición final sanitaria de los residuos sólidos, incluye las actividades complementarias de tratamiento y aprovechamiento.

Los residuos sólidos son llevados al relleno sanitario municipal Las Hoyeras, ubicado en la vereda El Salto a 8 Km. del casco urbano. Allí son confinados y aislados en forma técnica, adelantando procesos de compactación de los residuos, cobertura diaria de los mismos, control de gases y lixiviados y cobertura final. De esta manera minimizamos los impactos ambientales sin causar peligro, daño o riesgo a la salud pública.

Para la operación del relleno, Aguas y Aseo E.S.P contrató la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Salto, quien dispuso de tres operarios que prestan la mano de obra necesaria para la operación y mantenimiento del sistema. Estos operarios están dotados con la indumentaria y los elementos de protección necesarios.

Actividades Básicas

Otra forma de disponer los residuos es el aprovechamiento de estos mediante técnicas que permitan su recuperación. Para el caso de nuestro municipio, los residuos orgánicos son aprovechados en su totalidad mediante técnicas de compostaje y lombricultivo para la producción de abonos. De otro lado se adelanta un organizado proceso de reciclaje que posibilita la recuperación de un porcentaje importante de los residuos inorgánicos.

  • Esparcimiento y cubrimiento de residuos
  • Conformación de la celda diaria
  • Reparaciones al alambrado perimetral, para evitar roturas y posible ingreso de personas y animales.
  • Inspección constante de los filtros de lixiviados para evitar posibles obstrucciones y la circulación normal de éstos.
  • Mantenimiento y limpieza de los canales perimetrales captadores de agua lluvia.
  • Supervisión constante de los desfogues de gases para evitar posibles volcamientos.
  • Extracción de material de cobertura in situ y perfilamiento de taludes.
Continuidad del Servicio

El servicio de recolección se presta sin interrupción 2 veces por semana en cada uno de los sectores del casco urbano. Al igual que las actividades de recolección, el barrido y limpieza de vías y áreas públicas es prestado vía contratación. Se tiene una excelente cobertura del servicio, lográndose cumplir con el objetivo de mantener el municipio limpio, además la comunidad participa activamente en el barrido del frente de sus viviendas.

Actividades Educativas

El municipio y Aguas y Aseo E.S.P a través del proyecto MIRS (Manejo Integral de Residuos Sólidos), realiza un programa educativo puerta a puerta, no solamente para la reducción de los residuos sólidos y para el adecuado manejo de éstos, sino además para implementar una estrategia de cultura ciudadana, donde la comunidad se concientice de la real necesidad de mantener un ambiente y unos hábitos de limpieza que vayan acordes con un desarrollo sostenible.