Alcantarillado

1977

Año

Construcción del sistema de alcantarillado por EPM. Construcción nueva cabecera para el traslado de población.

1996

Año

Plan Maestro de Alcantarillado elaborado por la firma Cuervo Muriel Ingeniería Ltda. Construcción de dos sistemas de tratamiento de aguas residuales en puntos distintos para alcanzar cobertura del 100%

 

1999

Año

Revisión y ajuste del Plan Maestro con el apoyo de Cornare y la firma Sanear Ltda.. Alternativa de tratamiento consistente en la construcción de un solo sistema en un sitio al que es posible conducir el 100% de las aguas residuales generadas en el casco urbano

Tratamiento de aguas residuales

El sistema de tratamiento de aguas residuales se terminó de construir en el año 2004. Durante el 2005 se inició el proceso de arranque y estabilización, el cual aún no termina por las dificultades econtradas en el interceptor Horizontes que impiden el ingreso a la totalidad de las aguas residuales.

Disposición final de desechos

El material grueso removido en las rejas de cribado, los sedimentos extraídos de los desarenadores y los sobrenadantes del proceso de sedimentación, son removidos y enterrados provisionalmente en fosas ubicadas al interior de las instalaciones de la Planta. En el corto plazo se deben buscar otras alternativas para la disposición de estos residuos, porque no se tiene la suficiente área disponible

Vertimientos y cuerpos receptores

Como ya se mencionó, con los colectores e interceptores construidos se recoge y transporta el 100% de las aguas residuales domésticas generadas en el casco urbano hasta la PTAR, sin embargo el 55% de las ARD que deben ser conducidas por el interceptor Horizontes están siendo vertidas a la quebrada Horizontes, hasta tanto sea reparado el interceptor.

El otro cuerpo receptor (Quebrada Comuneros), está prácticamente saneado, pues la descarga que lo tributaba (45% ARDU), ya esta siendo conducida hasta la Planta por el colector comuneros. El efluente del sistema de tratamiento es descargado en la quebrada Horizontes, y arrastrado hasta las aguas del embalse Peñol – Guatapé.

 

Descripción de la PTAR

El sistema cuenta con unos procesos de pretratamiento y tratamiento primario, así como los procesos complementarios de estabilización de lodos y manejo de material removido en la PTAR.

Componentes de la PTAR
Canal de entrada

Es un canal rectangular con una longitud de 2 metros, un ancho de 80 cm y una profundidad de 60 cm. Este canal tiene un vertedero lateral para evacuar los excesos de agua y restringir el ingreso de caudales superiores a los de diseño.

Rejas de cribado

Componente que impide el paso de material grueso. Son dos unidades, cada reja tiene un ancho de 60 cm y una altura de1.4 m, en perfil de aluminio de 3/16″, con barrotes espaciados cada 1.1 /2″.

En la entrada de cada reja, se ha instalado una compuerta manual que impide el paso del agua y permite realizar labores de limpieza y mantenimiento.

Desarenadores

Son dos módulos de 4 metros de longitud, 90 cm de ancho y una profundidad de 1 metro, para una capacidad hidráulica de 40 l/s, que permite trabajar con un modulo mientras en el otro se realizan labores de limpieza y mantenimiento.

Cada módulo dispone de una tolva para la acumulación de arenas, que consiste en una depresión en el fondo de 30 cm de profundidad; además existen dos compuertas manuales (una a la entrada y otro a la salida) que permiten sacarlos de operación para efectos de limpieza y mantenimiento.

canaleta parshall

Sistema de aforo en fibra de vidrio con garganta de 6 pulgadas. A la salida de la Canaleta Parshall se tiene una caja distribuidora del flujo que permite alimentar y sacar de servicio el sistema de tratamiento primario por medio de compuertas manuales.

Trampa de grasas

A la entrada de cada sedimentador primario se ha proyectado una trampa de grasas, con una longitud de 2.4 metros, ancho 60 cm y una profundidad de 2.12 metros. En el fondo de cada trampa de grasas hay dos tubos de 10″ (Hudson) con orificios de 3″ que distribuyen el flujo a lo largo del sedimentador.

Sedimentadores

La estructura para la sedimentación primaria está compuesta por dos módulos gemelos de 7 metros de longitud, 2.40 de ancho y 3.60 metros de profundidad. Conformados por las siguientes zonas: Zona de entrada, Zona de sedimentación, Zona de lodos y Zona de salida.

Digestor de lodos tipo UASB

Permite digerir y estabilizar los lodos provenientes de los sedimentadores. Esta unidad tiene una longitud de 5 metros, ancho 5 metros y una profundidad de 4 metros. Aquí se realiza un proceso de transformación de la materia orgánica en ausencia de oxígeno.

Esta unidad está conformada por las siguientes zonas: Zona de entrada, Zona de gases, Zona de salida y Zona de lodos: Para evacuar los lodos digeridos hacia los lechos de secado, los digestores disponen en el fondo, de dos tuberías recolectoras en PVC diámetro 4 «, perforadas con orificios de diámetro 1 ¼», alternados cada 30 cm: Dichas tuberías confluyen a la salida en un ramal de diámetro 4″ que llega hasta los lechos de secado.

Lechos de secado

Son cuatro módulos de 4 metros de longitud, 2 m de ancho y una profundidad de 85 cm. Cada módulo cuenta con un lecho filtrante de 0.40 m de altura, compuesto por material clasificado (grava y arena) y una tubería recolectora de fondo en PVC diámetro 4″ con orificios de diámetro 1″, para el drenaje del agua filtrada hacia la red general de drenaje de todo el sistema

Red general de drenaje y descarga de efluentes

Para la evacuación de los caudales excedentes, de los desagües de las estructuras, y de los efluentes de todas las unidades, se cuenta con una red general de drenaje en tubería de diámetro 12″, que se extiende a todo lo largo del sistema y transporta todas las aguas efluentes hasta la estructura de descarga final.

 

Recolección y Transporte

El alcantarillado es un sistema de tipo combinado que evacua al mismo tiempo aguas residuales domésticas y aguas lluvias, las cuales son llevadas a través de colectores secundarios hasta los sitios de descarga actuales que tributan a las quebradas Horizontes y comuneros. La quebrada Horizontes sigue recibiendo la descarga de aproximadamente el 55% de las aguas residuales municipales y las vierte directamente al embalse Peñol – Guatapé sin ningún tratamiento previo debido a las fallas existentes en el interceptor, mientras que las descargas que recibía la quebrada comuneros (45% de las ARD), son interceptadas y conducidas a través del colector comuneros hasta la planta de tratamiento.

 

Descripción Longitud(ml) Diámetro (pul) Cobertura (%)
Colector Hospital 460 8 10
Colector Comuneros * 450 8 45*

Colector Matadero

250 8 30

Colector La Cancha

350 8 10

Colector Conquistadores

100 18 15
Interpector Horizontes** 1400 8 y 10 55**
Totales 3010 100

 * El Colector Comuneros recibe el Colector Hospital.
** El interceptor Horizontes recibe a los colectores La Cancha, El Matadero y Conquistadores.

Resumen de las obras más importantes ejecutadas: