ACUEDUCTO

ASPECTOS GENERALES

La microcuenca tiene un área total de 873.4 hectáreas distribuidas en las veredas de El Carmelo y Horizontes del municipio de El Peñol y en las veredas Pozo, La Milagrosa y la Inmaculada del municipio de Marinilla.

DESARENADOR

Estructura diseñada para remover arenas y partículas gruesas presentes en el agua. Nuestro acueducto posee un desarenador convencional con capacidad de 25 l/s.

BOCATOMA

Es una estructura que permite captar de una fuente de abastecimiento la cantidad de agua necesaria que requiere un acueducto para satisfacer la demanda de la población. El acueducto cuenta con una bocatoma de fondo, la cual esta provista de una rejilla diseñada para captar un caudal de 70 l/s.

PLANTA POTABILIZADORA

La planta de El Peñol es un sistema convencional en el cual se llevan a cabo los procesos de coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección. Tiene capacidad para tratar 52 l/s

ADUCCIÓN

Es la tubería que conduce agua sin tratar desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento. La aducción del acueducto urbano es en tubería PVC – Presión de diámetro 8 pulgadas y tiene una longitud aproximada de 1350 metros, esta diseñada para transportar 52 l/s.

REDES DE DISTRIBUCIÓN

Esta conformada por un conjunto de tuberías de diferente diámetro a través de las cuales llega el agua a nuestras casas. En nuestro municipio tenemos una longitud de redes aproximada de 21 Km.

La microcuenca tiene un área total de 873.4 hectáreas distribuidas en las veredas de El Carmelo y Horizontes del municipio de El Peñol y en las veredas Pozo, La Milagrosa y la Inmaculada del municipio de Marinilla. Dentro de los aspectos más relevantes de está microcuenca, se destaca la presencia de bosque nativo en las partes más altas, intervenidos con acelerados procesos de deforestación como consecuencia de la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria. Este aspecto ha incidido substancialmente en la disponibilidad y calidad del agua que abastece el acueducto Urbano. Otro factor que incide notoriamente en la calidad del agua captada, es la existencia de 60 viviendas ubicadas aguas arriba de la bocatoma del acueducto, las cuales descargan un alto porcentaje de sus aguas residuales generadas en las actividades domésticas directamente a la fuente de abastecimiento. Afortunadamente las aguas domésticas producto de la disposición de excretas de 56 de estas viviendas, son llevadas a sistemas de disposición (Pozos Sépticos), permitiendo la remoción del 65 –75% de carga orgánica y sólidos suspendidos. Solo 4 de estas viviendas carecen de un adecuado sistema de disposición de excretas.

Necesita ayuda? Chat disponible